Primeros Auxilios

Consejos Saludable

Primeros Auxilios – ¿Cómo tomar el pulso?

El pulso que, generalmente, se conoce como frecuencia cardíaca, es el número de veces que late el corazón por minuto (lpm). Mientras su corazón bombea sangre por el cuerpo, puede sentir pulsaciones en algunos de los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel, como en la muñeca, el cuello o la parte superior del brazo. Tomarse el pulso es una forma sencilla de saber la rapidez con la que está latiendo el corazón. No se debe palpar con el dedo pulgar porque el pulso de éste es más perceptible y lo puede confundir. Hágalo con los dedos índice y medio.

El pulso normal es fuerte y regular, varía de acuerdo a diferentes factores, el más importante es la edad. Se debe comprobar si el pulso es rítmico o no, si es débil o fuerte, si es rápido o lento. La frecuencia del pulso en los ancianos y en algunos deportistas puede ser más baja, entre 50 y 60 latidos por minuto, y es mayor en los niños pequeños. La cifra media de pulsaciones en un adulto es de 72 latidos por minuto, pero puede variar entre 60 y 100; aumenta con el esfuerzo, el ejercicio o algunas enfermedades.

Para tomar el pulso se deben seguir los siguientes pasos:

1. Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba de la base del dedo pulgar.
2. Cuente el pulso en un minuto con la ayuda de un reloj.
3. Dependiendo de la edad y de las condiciones del lesionado, controle el pulso carotideo, el pulso radial o el pulso braquial: En adultos y niños: palpe el pulso carotideo (arteria carótida, la cual se encuentra en el cuello, al lado de la laringe). Para esto localice la “manzana de Adán”, deslice sus dedos índice y medio hacia abajo hasta encontrar la hendidura del cuello, justo por debajo del ángulo de la mandíbula. En bebés: palpe la arteria braquial, ubicada en la cara interna del tercio medio del brazo. Presione ligeramente para sentir el pulso, determine si está presente o ausente. Si está presente, control el pulso por 5 o 10 segundos y cerciórese si es fuerte o débil. Si está ausente, inicie la reanimación cardiopulmonar.


El pulso de una persona puede variar según algunos factores como la edad o la actividad física que se realiza.
No olvide que el pulso es importante porque nos indica si la persona está con vida.

Calle 85, Nro. 4-104, Edif. COBECA, Maracaibo, edo. Zulia, Venezuela.

FARMACIA SAAS R.I.F. J-07000750-8    Otra empresa del GRUPO COBECA    © Todos los derechos reservados 2019