banner saas-destacado4

Consejos Saludable

Batido de Mora

La mora es el fruto del árbol de moral o morera negra oriundo del sudoeste asiático, incluido Irán, que alcanza una altura de entre seis y nueve metros. Tiene un aspecto robusto, muy ramificado, con pequeños amentos cilíndricos. Las bayas, inodoras y de un color rojo oscuro o negro violáceo, son extremadamente jugosas.

Las moras tienen su lugar en el mundo gastronómico, ya que con ellas se elaboran diferentes dulces (jaleas, pasteles, etc.) Son también demandadas como colorantes naturales, en sustitución de los sintéticos.

Propiedades nutritivas con moras

Los principales componentes de la mora fresca y madura son agua, carbohidratos, azúcares (fundamentalmente glucosa y fructosa, responsables de su sabor dulce), proteínas, grasas (ácidos grasos en las semillas), ácidos libres (sobre todo ácido mélico, responsable de su sabor fuerte) y fibra.

Tanto el fruto como el zumo son objeto de gran interés científico. El fruto contiene muchos y excelentes antloxidantes, es rico en carotenos, tiene vitaminas C, FJ, y B2 y pequeñas cantidades de calcio, hierro, magnesio y potasio. Además, contiene algunas de las sustancias fitoquímicas antioxidantes más potentes y efectivas, unos flavonoides fenólicos hidrosolubles denominados antocianinas.

Propiedades curativas con moras

Los azerbaiyanos han utilizado las moras en su medicina popular desde la Edad Media, En Bakú todavía encontramos morales en los parques, a lo largo de las calles y en los patios, y los azerbaiyanos siguen disfrutando de sus frutos en unos concentrados de jarabe conocidos como doshab y bakmaz, que también se utilizan como medicina.

En años recientes se ha iniciado la producción del zumo de mora como bebida saludable y se ha hecho muy popular en China, Japón y Corea. Son pigmentos comestibles son verdaderos «devoradores de radicales libres» que proporcionan beneficios saludables frente a diversas enfermedades.

Las investigaciones han revelado la presencia de cinco antocianinas, y todos ellos contribuyen a su capacidad para estimular la circulación sanguínea y el sistema Inmune. La mora contiene también una sustancia fitoquímica conocida como resveratrol cuyos efectos son múltiples, incluida la protección frente a los daños de los músculos del corazón y la inhibición de la formación de vasos sanguíneos que suele acompañar al crecimiento de tejidos malignos.

Los resveratroles van a ser investigados a conciencia por sus capacidades antienvejecimiento. Están también presentes en el zumo de mora.

Licuado energético de moras

Ingredientes (2 porciones)
1/2 taza de fresas
1/2 taza de moras
1 vaso de leche descremada

Preparación
Licúa todos los ingredientes hasta integrar perfectamente. Tornar un vaso después de la actividad física.

Calle 85, Nro. 4-104, Edif. COBECA, Maracaibo, edo. Zulia, Venezuela.

FARMACIA SAAS R.I.F. J-07000750-8    Otra empresa del GRUPO COBECA    © Todos los derechos reservados 2019